Contacta  
Menu
Contacta

Programa basado en mindfulness y estilo de vida para pacientes con dolor de espalda crónico

Estudio longitudinal llevado a cabo en 2019-2020 y en fase de análisis y publicación

espalda_mindfulness

Tan sólo un 36% de la población sin dolor de espalda tiene la columna vertebral en perfecto estado. El resto presenta daños en los discos intervertebrales y, a pesar de ello, carece de síntomas. Factores como los trastornos del sueño, el estrés, el estado de ánimo depresivo y la ansiedad son fuertes predictores del dolor de espalda.

Según la revisión de Haldeman (2012), entre el 1–2 % de personas con dolor de espalda tienen un trastorno grave o sistémico, entre los que se encuentran: trastorno inflamatorio sistémico, infecciones, tumor espinal o fractura espinal. Sin embargo, en el otro 98 % restante no hay una comprensión clara del origen y tratamiento de la sintomatología y los métodos actuales de tratamiento y prevención parecen que son susceptibles de mejora (O’SULLIVAN & Lin, 2014; Mafi et al., 2013).

Hay evidencia de que factores como los trastornos del sueño, los altos niveles de estrés, el estado de ánimo depresivo y la ansiedad son fuertes predictores del dolor de espalda (Gatchel et al, 2007; Stubbs et al., 2016). La investigación apunta a que las ratios más altas de dolor percibido están relacionados con el estrés emocional, con una limitada consciencia, expresión y procesamiento de las emociones (Lumley et al., 2011; Nijs et al., 2014).

Incluso el uso de opiaceos (remifentanilo) puede ser bloqueado por unas expectativas negativas por parte del paciente y ser un 200 % más efectivo si las expectativas del paciente son positivas (Bingel et al., 2011). Los efectos de la expectativa positiva se asociaron con la actividad en el sistema endógeno de modulación del dolor y los efectos negativos de la expectativa con la actividad en el hipocampo.

Este estudio pretende entender el papel mediador del malestar/bienestar psicológico en la sintomatología del paciente con dolor crónico de espalda. Para ello, hemos creado un MBSR (adaptado) por ser un programa validado y con efectividad en la reducción del estrés, incorporando elementos del estilo de vida (calidad de sueño, movimiento y ejercicio) y una adaptación paulatina al movimiento para reducir el miedo a la actividad. Hemos medido el impacto del entrenamiento por la concentración en sangre de citoquinas (TNF, interleuquinas (IL-1 , IL-6 e IL-17) y concentración de cortisol sérica, además de variables psicológicas mediante cuestionarios validados.


mindfulness y espalda

Variables

Biomarcadores 

Citoquinas ((TNF), interleuquinas (IL-1 , IL-6 e IL-17) y concentración de cortisol sérica.

Psicológicas

Estrés, ansiedad, depresión, kinesofobia, aceptación del dolor, bienestar, sentido de vida, mindfulness, compasión, catastrofización del dolor, discapacidad, dolor percibido y consciencia corporal.

Sueño

Mediante un dispositivo diseñado y fabricado por el BTI, hemos medido de forma ecológica la frecuencia respiratoria en la noche, ritmo cardiaco, variabilidad cardiaca, concentración de O2 en sangre, movimientos en la cama, apneas de sueño y ronquidos, además de la sensación subjetiva de descanso.

Dolor y discapacidad

Mediante cuestionarios validados hemos medido discapacidad y dolor en los pacientes del estudio.

colabora_con_nirakara_lab

¿Tienes interés en colaborar con Nirakara Lab?

Si quieres apoyar nuestra labor de investigación, o bien, quieres desarrollar un proyecto de investigación en tu empresa o institución, por favor, habla con nosotros.

¡Tenemos un gran camino que recorrer juntos!.

Ir al Lab  

Entidades colaboradoras

Para este estudio hemos colaborado BTI Biotechnology Laboratory,  Inventap, grupo de investigación en transtornos afectivos y psicóticos de la Facultad de psicología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), la Cátedra Mindfulness y Ciencias Cognitivas de la UCM y Nirakara Lab.

logo-bti-biotechnologyinstitute
loco UCM
nirakara-lab-azul-1

Artículos publicados en revistas científicas y nuestro blog sobre este tópico

Conoce nuestros programas de investigación

Ir al Lab