Contacta  
Menu
Contacta

Interacción cerebro-cuerpo en practicantes de mindfulness

Utilizamos un sofisticado sistema de medición para evaluar la interacción entre la actividad cerebral, respiratoria, intestinal y coronaria en diferentes tareas atencionales en practicantes de mindfulness

¿Qué efectos tiene la frecuencia respiratoria en la regulación atencional o de las emociones? ¿Qué mecanismos utilizan los expertos en mindfulness para intensificar la atención sostenida durante largos periodos de tiempo? ¿Cómo influye el estilo de vida en la actividad por defecto cerebral?

El proyecto ha sido diseñado para medir simultáneamente el campo electromagnético del cerebro (Magnetoencefalografía), el corazón (Electrocardiograma), la respiración y el intestino (Electrogastrograma). La tarea a realizar al medir la actividad de todo el cuerpo fue diseñada para evaluar los correlatos corporales de atención, recuerdos autobiográficos, imaginación y regulación emocional. El proyecto ha sido realizado en el Centro de Bio-Tecnología (CTB) de UPM. En junio de 2019 se finalizó el registro de 50 participantes, siendo el estado actual el análisis de datos.

brain body interaction

Objetivos

MEG

Actividad cerebral con Magnetoencefalografía (MEG) en varias tareas: recuerdo episódico, evocación, atención sostenida, ralentización de la respiración voluntariamente y atención a percepción interoceptiva.

ECG, EGG y frecuencia respiratoria

Utilizamos un dispositivo diseñado por el BTI para poder medir la respiración dentro de la MEG por cada narina independientemente. Se utilizó un sistema de electrodos para registrar la actividad intestinal y coronaria.

Cuestionarios psicológicos

Evaluamos el bienestar percibido de los participantes, la capacidad de atención y regulación emocional, estrés, ansiedad y depresión.

Estilo de vida

Utilizamos instrumentos validados para medir el estilo de vida: calidad de sueño, ejercicio físico, diversidad de ejercicio físico, alimentación, satisfacción sexual y ritmo de vida.

colabora_con_nirakara_lab

¿Tienes interés en colaborar con Nirakara Lab?

Si quieres apoyar nuestra labor de investigación, o bien, quieres desarrollar un proyecto de investigación en tu empresa o institución, por favor, habla con nosotros.

¡Tenemos un gran camino que recorrer juntos!.

Ir al Lab  

Entidades colaboradoras en este estudio

Los registros se han llevado a cabo en el Centro de Tecnología Biomédico (CTB), ha sido cofinanciado por la Cátedra Mindfulness y Ciencias Cognitivas de la UCM y Nirakara Lab. El BTI ha dado apoyo técnico en los registros.

ctb-1
860-2015-02-25-71-2013-05-14-logo_ucm_n35
logo-bti-biotechnologyinstitute
nirakara-lab-azul-1

Artículos publicados en revistas científicas y nuestro blog sobre este tópico

Conoce nuestros programas de investigación

Ir al Lab